¿Se acuerdan de aquellas bebidas gaseosas que saboreamos en la niñez? Muchas de ellas todavía nos acompañan, pero otras desaparecieron para siempre sin que las nuevas generaciones puedan disfrutarlas como nosotros lo hicimos.
Recordemos pues algunos nombres de aquellas gaseosas que nos acompañaron durante la niñez.
Indudablemente tenemos que mencionar a Coca-Cola como la reina de las gaseosas negras, seguida de cerca por su archi-rival Pepsi.
Coca-Cola era una gaseosa sabor a cola envasada en botellas de vidrio de color natural en donde resaltaban las letras blancas sobre el fondo negro de la bebida. El eslogan usado en esa época era el de Coca-Cola: “La chispa de la vida”. También posiblemente recordarán que hubo un periodo de tiempo al inicio de la década ochentera en que no hubo Coca-Cola debido a una huelga y paralización de la fábrica que la producía. Posteriormente a mediados de la década se reinició la producción de la gaseosa y en sus nuevas botellas empezó a aparecer el logo que hasta ahora conocemos en colores rojo y blanco.
A partir de los años 90 el logo se ha modificado en varias ocasiones hasta llegar al logo actual.
Tropical era una gaseosa de sabor a fresa envasada en botellas de vidrio liso color natural en donde resaltaba el logo en color blanco y posteriormente el logo en colores amarillo, rojo y letras azul oscuro. Su logo se ha mantenido inalterable desde entonces. Su eslogan por siempre ha sido: Tropical, puro sabor nacional.
Manzana como su nombre lo indica era una gaseosa de sabor a manzana. Era envasada en botellas de vidrio color natural en el que resaltaba el logo de la gaseosa en color blanco al inicio y posteriormente el logo en colores blanco, verde y naranja. Su eslogan publicitario varió del ochentero: “Manzana es mi cola y lo decido yo” al noventero “Porque me da la gana”.
Fioravanti era una gaseosa de sabor a fresa. Una de las más antiguas producidas en el país. También se la conocía como Fiora. Venía embasada en botellas de vidrio color claro en donde resaltaba el logo en forma de rombo color celeste con la palabra Fiora en letras blancas.
7up era una gaseosa sabor a lima-limón sin ninguna coloración. Esta venía envasada en botellas de vidrio liso color verde en donde resaltaba el logo de la gaseosa en colores blanco y rojo.
Esta gaseosa tuvo una campaña publicitaria ochentera muy recordada al incluir al novedoso Pac-Man como protagonista que perseguía fantasmas, pero en lugar de comer cerezas para tener poder y reponerse, tomaba la gaseosa.
Sprite era una gaseosa de sabor a lima-limón sin ninguna coloración al igual que 7up. Esta venía envasada en botellas de vidrio liso color verde en donde resaltaba el logo de la gaseosa en color blanco.
Inca-cola era una gaseosa de color amarillo cristalino sabor a Vainilla y de origen peruano que se producía en el país. Venía envasada en botellas de vidrio color natural en donde resaltaba el logo de la gaseosa en colores azul y blanco. Durante un tiempo se dejó de producir y no era posible encontrarla, hasta que la Coca-Cola Company empezó a producirla en su planta nuevamente.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdCDkdlu2L1-Kjzp0yCBI8At9dWXYLlIKxxPPZn1UOVlOERFMF6zOni49SvgUUBlkszMe0s-x9_tr8SuMZ1BytjKtNG43pcTIK7fIC-I4Pg0Ls-KyWF65c2pU_K5u3SqwPsAN91c5RQ2c/s200/orange_crush_2.jpg)
Fanta era una gaseosa de color anaranjado y sabor a naranja envasada en botellas de vidrio color natural labradas con surcos. Su logo ha sufrido muchas modificaciones hasta la actualidad.
Orangine era una gaseosa que se producía en la sierra, pero que era posible encontrarla en la ciudad. La recuerdo en botellas de plástico de 2 litros en sabores de piña, manzana, fresa, naranja, lima-limón, uva. Creo que aún se produce.
Fruit era otra gaseosa producida en la sierra pero que se envasaba también en la ciudad. Venía en botellas de vidrio de color natural para los sabores de fresa, naranja, piña, cola y en botellas de vidrio color verde las de lima-limón. Me parece que aún se produce, aunque en la ciudad es fregado encontrarla como antes. Sus campañas publicitarias son recordadas por la aparición del personaje Albersiño, una caricatura de un morenito brasileño que hablaba con acento portugués.
Ponch era una gaseosa en sabores de manzana y fresa envasada en botellas de vidrio color natural en donde resaltaba el logo de la marca en colores rojo y blanco. Esta gaseosa se mantuvo hasta mediados de los años 90 en que dejó de producirse. Se elaboraba y envasaba junto a Agua Mineral Güitig en la antigua planta del Kilómetro 4 de la Av. Carlos Julio Arosemena, hoy demolida para dar paso a la boca del Túnel San Eduardo.
Qüin cola era una gaseosa en sabores de fresa, naranja y manzana envasada en delgadas botellas de vidrio color natural en donde resaltaba el logo en colores amarillo y azul oscuro.
Se elaboraba en planta propia ubicada en el Kilómetro 8 de la Vía a Daule junto a la Academia Almirante Illingworth. Tuve el privilegio de conocer el proceso de elaboración y envasado de esta bebida en una visita que hicimos con la profesora y todo el grado como parte de una visita guiada organizada por la escuela y la empresa. Lastimosamente esta gaseosa dejó de producirse a mediados de los años 90.
Jean Cola era una gaseosa de sabor a fresa envasada en botellas de vidrio color natural en donde resaltaba el logo que simulaba el bolsillo de un Jean. Aún se la produce, pero su logo sufrió una serie de modificaciones y ya no se aprecia el particular logo.
Barrilitos O-key era una gaseosa de sabores a naranja, fresa, cola, manzana y lima-limón envasada en botellas de vidrio color claro que simulaban un pequeño barril. Dejó de producirse durante los años 90, pero hace algunos años atrás se empezó a producir de nuevo.
Royal Crown era una gaseosa sabor a cola, de color oscuro similar a Coca-Cola o Pepsi, pero tenía un sabor distintivo. Venía envasada en botellas de vidrio color natural donde resaltaba el logo en colores blanco, rojo y azul. Posteriormente se la relanzó como RC cola sin mayor éxito. No la he visto últimamente en los comercios.
Buzz era una gaseosa de color cristalino sabor a lima-limón envasada en botellas de vidrio color verde y cuyo logo era una abejita en colores verde, blanco y amarillo. Desapareció para siempre.
Squirt era una novedosa gaseosa de sabor a toronja que llegó al Ecuador en el año 1985. Estaba envasada en botellas de vidrio color verde donde resaltaba el logo en colores amarillo, verde y rojo. Su eslogan publicitario era: “La gaseosa jugosa de toronja, te refresca con sabor”.
No tuvo buena acogida entre el público y tan sólo unos años después de lanzada fue retirada del mercado.
Merecen especial mención la Old Colony que venía en latas de sabor Champagne y Uva. Lastimosamente nunca volvió a salir al mercado, aunque actualmente Orangine produce gaseosa sabor a Uva y en las tiendas de barrio y a veces en ciertos comercios es todavía factible encontrar gaseosa sabor a Champagne.
De seguro recordarán que todas estas bebidas se envasaban en botellas de vidrio de ½ litro. Las familiares venían en 1 litro o litro y medio y eran igualmente de vidrio retornables, por lo que había que devolver las botellas al tendero cada vez que se compraba.
Posteriormente se empezaron a envasar en botellas descartables de plástico de 2 litros algunas de ellas. Al principio se tapaban con tapas corona metálicas a presión, por lo que se hacía imprescindible el uso de un destapador. Luego se usaron tapas rosca metálicas y finalmente tapas rosca de plástico como en la actualidad.
Con la llegada del sistema “twist-off” para las tapas corona de las botellas el amigo destapador quedó rezagado al cajón y al olvido.