lunes, 13 de febrero de 2012

El Mundo de los Niños

Y no hablo precisamente de aquel "mundo imaginario, casi perfecto" que todos disfrutamos o anhelamos de pequeños, sino a una colección de Editorial Salvat (Barcelona-España) conformada por 15 tomos:

TOMO 1: Poesías y Canciones
TOMO 2: Cuentos y Fábulas
TOMO 3: Niños de todo el Mundo
TOMO 4: La Tierra y el Espacio
TOMO 5: Los Animales
TOMO 6: Las Plantas
TOMO 7: Como funcionan las Cosas.
TOMO 8: Como se hacen las cosas.
TOMO 9: Qué hace la Gente.
TOMO 10: Lugares Maravillosos.
TOMO 11: Hazlo tu Mismo.
TOMO 12: Mira y Aprende.
TOMO 13: Descubre el Arte.
TOMO 14: Cómo soy Yo.
TOMO 15: Guía para los Padres.


Creo que no había casa que no tuviera en su biblioteca dicha colección de tomos color crema con el lomo de colores para identificar cada tomo. ¿Cuántas horas no los pasamos leyendo?, ¿Cuánto no aprendimos de ellos?. Aún recuerdo cuando al Ingeniero Coronel (profesor de Instalaciones Sanitarias) le contesté que el tubo debajo del lavadero se llama "sifon"....Y sí señores esos datos estaban en dichos tomos y los aprendí de ahí aunque parezca mentira.
En los primeros tomos podíamos conocer fábulas, cuentos, poesías, saber costumbres de niños de otros países, en otros acerca del mundo vegetal, animal, del espacio, la tierra, la gente.
Recuerdo en especial el tomo 11 (traía como hacer maravillosas manualidades) el cual lastimosamente se perdió o se dañó en alguna de las tantas inundaciones del Invierno del 82 jajaja. Así mismo recuerdo el Tomo 15 debido a que mostraba todas las enfermedades con fotos bastante claras de las afecciones, espantando a más de uno. Creo que todos acudieron a consultarlo cuando hubo la epidemia de Varicela durante el Fenómeno del Niño de 1982-1983.
Aunque era una enciclopedia magnífica, creo que se dieron unos cuantos tirajes más y lastimosamente desapareció siendo hoy objeto de colección. En lo personal a algunos contemporáneos no les vendría mal que le dieran una leída a ver si aprenden algo nuevo jajaja.

10 comentarios:

  1. la verdad que sí era una excelente colección en mi casa también la teníamos y cómo le dimos palo, tanto que terminaron hasta desbaratados.
    MI favorito era el de poesías y canciones... me encantaban las ilustraciones.
    Y verdad que el libro 15 era de terror!!! esas fotos ayyy aún las recuerdo tantas enfermedades, pensaba que si tocaba mucho ese libro me iba a contagiar de algo

    ResponderEliminar
  2. En mi casa aun los tenemos los 15 algo estropeados pero estan alli, mis favoritos eran el de las plantas, los animales y el hazlo tu mismo :)

    ResponderEliminar
  3. En mi casa aun los tenemos los 15 algo estropeados pero estan alli, mis favoritos eran el de las plantas, los animales y el hazlo tu mismo :)

    ResponderEliminar
  4. Si lo recuerdo... me gustaban las 7 maravillas, el libro de manualidades con hojas de papel, el Sr. Neil astronauta... fotos mucha ilustración, e información valioza... mmmmmmmhhhhh

    ResponderEliminar
  5. Considero que sería bueno continuar publicando relatos como éste, de cosas que pertenecían a nuestra identidad. me gustó mucho el post. espero poder otra publicación que haga referencia al Guayaquil de antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo Christian y estoy pensando compilar muchas de estas memorias en un libro o algo parecido. Quozás así también se llegue a quien nl maneje redes y blogs.

      Eliminar
  6. Yo tenia el numero 2 de cuentos y fabulas, y no me cansaba de leer una y otra vez todas esas historias maravillosas que nos hacían soñar, ahora que soy vieja añoro esos momentos que solo llevo en mi memoria porque ni el libro ni la niña existen...

    ResponderEliminar
  7. Quisiera conseguir esta colección agradezco cualquier información para adquirirlos

    ResponderEliminar
  8. En mi casa existe aún esta magnifica colección de libros, a mi papá le gustaba mucho comprarnos cuentos para leer a mis hermanos y a mi, lamentablemente el tomo No. 1 lo presté y nunca me lo devolvieron y era el que más me gustaba pues tenía los cuentos clásicos como la Bella durmiente, Rizitos de Oro y los tres ositos etc. Aún conservo los libros pero el tomo No. 1 no lo he podido conseguir, además recuerdo que había también la suscripción en una empresa que vendía libros por catálogos e iban los vendedores de puerta a puerta promocionándolos.

    ResponderEliminar
  9. Era el Tomo No. 2, el de Cuentos Y Fábulas, ese era mi favorito que se me perdió :(

    ResponderEliminar