lunes, 13 de febrero de 2012

La antigua Carlos Julio Arosemena


Av. Carlos Julio Arosemena en los 80's
 Quién pensaría en los años ochenta que aquella avenida que conectaba el centro de la ciudad con la aún poco poblada Ciudadela Los Ceibos y la Antigua Vía a Daule se convertiría en la caótica y traficada ruta que es hoy.
En esos años la Avenida comenzaba en el estrecho Puente 5 de Junio y bordeaba los Cerros de la Ferroviaria, de Bellavista, del Paraíso y terminaba en el Km. 4 y medio en las faldas del Bim-Bam-Bum. Ahí estaba la bifurcación en "Y", hacia la derecha ibas a Daule, hacia la izquierda ibas a Los Ceibos y a La Costa.

Av. Carlos Julio Arosemena actualmente.
 Recuerdo que al inicio de la avenida, pasando el Puente 5 de Junio, donde ahora están los jardines y la escuela de Canotaje primero había una estación de servicio o gasolinera y posteriormente se colocó ahí un circo o feria pues ese terreno era una extensa explanada.
Avanzando hacia la Universidad Católica, del lado del Salado habían casas o villas, al igual que en el lado de la Católica.
En el sector donde hoy está la Corporación Financiera Nacional estaba el Restaurante el Dragón Dorado y más adelante en el Km.2 la Planta industrial de S.I.C.A (Solubles Instantáneos C.A.) que hasta la actualidad elabora café soluble adquiriendo el aire del sector el particular olor a café recién tostado.
Bellavista aún no estaba completamente poblada y el peligroso paso a desnivel con curva cerrada de dicho sector aún no estaba.
Ni que decir del ahora imprescindible Puente de Las Monjas, el cual no existía ni tampoco la Vía de Acceso al mismo y que ahora se empata con la Carlos Julio Arosemena. No existía tampoco el paso a desnivel del sector ni la Gasolinera Petrocomercial bajo este.
Más adelante estaba la Fábrica de Chocolates Maribel, célebre por fabricar unos chocolates en forma de pelotitas de chocolate y envoltura con diseño de pelota de futbol, bautizadas como "Futbolitas". Las de diseño blanco con negro eran de chocolate con leche y las de diseño amarillo con negro eran las de chocolate con maní.
Unos metros más adelante estaba la antigua Fábrica de Helados Turron, que era fácilmente visible desde lejos por el enorme letrero con dos niños lamiendo helados.
Luego de eso el AlbanBorja que si mal no recuerdo se inauguró recién en el 82, el Colegio 28 de Mayo (cuando aún no era célebre porque sus alumnas bailaran el Choque), las Ciudadelas El Paraíso a la izquierda y a la derecha Miraflores. Tampoco existía el paso a desnivel que hay en el sector actualmente.
Y finalmente la avenida llegaba al Km. 4 y medio. En el sector lo que hoy es la Universidad Santa María eran las antiguas Plantas de PLASTIGAMA y a su lado la antigua Planta embotelladora de Agua Güitig.
La Gasolinera aún existe, aunque no pertenecía a la MOBIL sino a la antigua GULF. Llamaba la atención en dicha estación de servicio el Mural de Jorge Swett que aún se conserva intacto en el lugar.
A partir de ahí la vía de dividía en dos. La Vía a la Costa era mucho menos amplia que lo que es actualmente y estaba llena de árboles, mientras que la Vía a Daule era una angosta vía de solo dos carriles de lado y lado y carecía en su mayoría de recorrido de iluminación.
Transitar en aquel entonces en ese trayecto era un placer, hoy es un verdadero dolor de cabeza.

2 comentarios:

  1. otra vez mas se pasaron felicidades, yo si recuerdo esa avenida en mi niñez cuando todo era mas sencillo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que haya recordado viendo la foto estimado José. Esa es la idea, recordar aquellos años donde la vida en la ciudad aún era más apacible y en donde aún existía el respeto entre todos nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar