lunes, 13 de febrero de 2012

LOS LETREROS LUMINOSOS DE LA AV. 9 DE OCTUBRE Y LA VICTOR EMILIO ESTRADA

Av. 9 de Octubre iluminada en los años 70-80's

Durante las décadas de los 70 y 80 era muy común el empleo de las grandes vallas publicitarias de neón en las principales avenidas de las ciudades.
En el Guayaquil de estas décadas el empleo de dichos anuncios de neón no fue la excepción y es así que grandes letreros iluminaban las dos principales avenidas de aquel entonces: la Av. 9 de Octubre y la Av. Víctor Emilio Estrada en la ciudadela Urdesa.
Para todos aquellos que fuimos niños en la década del 80, era casi un paseo obligado el recorrer en carro o a pie dichas avenidas iluminadas por toda clase de anuncios publicitarios que destellaban y llamaban nuestra atención.
En la avenida 9 de Octubre Este (tramo entre La Rotonda y el Parque Centenario) recuerdo entre otros los letreros de la Heladería Casablanca con un enorme helado luminoso, el del Teatro 9 de Octubre, un letrero con el logo de Phillips, el de la Farmacia Boston, el de La Botica, el del Hotel Ritz, el del Teatro Guayaquil, el del Casino Boulevard.
En el tramo Oeste de la misma avenida (desde el parque Centenario hasta el Puente 5 de Junio), recuerdo los anuncios luminosos del antiguo edificio INCA, que eran uno muy luminoso de la marca TOYOTA ubicado en la terraza del edificio y otro del símbolo de la MERCEDES BENZ con neón azul.
Otro letrero luminoso notable en este sector de la avenida era el de la desaparecida Farmacia Rex.

En la avenida Víctor Emilio Estrada eran notables los letreros de la Inmobiliaria Grupo Horizonte cerca del Parque de Urdesa, el de la Panadería Figallo, el de la Discoteca Infinity, el de la Peluquería Vigi’s, y al final de la avenida el de la Pizzería Ch’Enano.
Todos estos anuncios llenos de luces y movimiento eran el deleite de los que en ese entonces éramos niños y que recorríamos dichas avenidas en compañía de nuestros padres.

No olvidemos también que los postes de alumbrado de la Avenida 9 de octubre eran de vapor de mercurio (luz entre blanca y lila) y no de vapor de sodio como ahora (de color naranja).
Los postes de luz del tramo Este de la Avenida 9 de octubre eran de un solo brazo y estaban ubicados a cada lado de la avenida que por cierto era más ancha que la actual.
Un dato adicional es que los brazos de las luminarias del sector de la Plaza San Francisco tenían un brazo metálico adicional decorado con  una hilera de pequeños foquitos de colores que se encendían sobre todo para la época navideña.
Los postes de luz del tramo oeste eran de dos brazos y estaban ubicados en el parterre central de la avenida.

Hoy pese a que la regeneración urbana recuperó dichas avenidas del abandono, muchos de los que fuimos niños en la década del 80 no olvidaremos aquellos anuncios luminosos que terminaron por desaparecer y que hacían parecer que la actividad en dichas avenidas jamás terminaba.

5 comentarios:

  1. Muy buena informacion, este blog es excelente felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leernos José. La idea es hacer recordar un poco a todos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. excelente post, la verdad me gustó mucho, si acaso pueden seguir publicando memorias, sería un gran aporte a aquellos que queremos conocer un poco más acerca de la historia de nuestra ciudad, yo soy de los 2000 practicamente, pero siempre he estado interesado en la historia. saludos y nuevamente felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Christian. La idea del blog es precisamente interactuar con personas que vivieron todo esto o que como tú no hayan nacido en aquellos años pero tengan interés en conocer y saber como era la ciudad y sus costumbres en aquellos años. Se vienen sorpresas, más estoy tomándome el tiempo para recordar y escribir todo aquello que formó parte de aquellos años. Saludos y gracias por el apoyo.

      Eliminar
  4. Hola, es el único post que he encontrado sobre este tema. Me ha encantado. Me gustaría saber más. Me ayudarías con otros sitios?

    ResponderEliminar